lunes, 31 de enero de 2011

APORTACION DE LAS TECNOLOGÍAS A LA EDUCACION

       Las nuevas tecnologías aportan un gran reto a la educación, el cual recae en el profesor ya que tiene que modificar su forma de impartir sus clases en el aula, para que sus alumnos puedan interactuar con otros compañeros y su profesor, para lo cual se requiere la participación activa de los profesores, ya que el papel del profesor deberá sufrir un cambio profundo con respecto a la forma cotidiana que ha venido impartiendo sus clases.


        El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.


       El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar.

       Ya que la pedagogía selecciona los métodos educativos empleados para lograr la participación del estudiante con un ente activo y la utilización de la tecnología implica la utilización de las modalidades de la informática educativa para lograr un producto informático que cumpla con los objetivos propuestos.



       En el desarrollo de la aplicación informática el objetivo principal de este tipo de modelos es la Interactividad, el desarrollo cognoscitivo y la capacidad intelectual en general. De esta forma se consigue estimular, fomentar y potenciar por parte de los alumnos la capacidad de procesar la Información comunicada de forma que mejore la adquisición de conocimientos y la aplicación de los mismos.

       En consecuencia se sostiene que las estrategias del aprendizaje más efectivas son las que explotan el principio de aprender haciendo

Instrucción programada
La enseñanza programada es una aplicación directa cuya finalidad es la de provocar estímulos sistemáticos y refuerzos inmediatos y es una de las aplicaciones del modelo conductista en el ámbito educativo. Si los programas pretenden ante todo proporcionar oportunidades de realizar ejercicios relativos a contenidos o temas que ya le han sido introducidos, se tiene otra modalidad de instrucción programada denominada ejercitación.

Tutorial
Un ordenador que ejecuta un programa de tipo tutorial instruye a un estudiante en una determinada rama de conocimientos de forma análoga, en cierto modo, a la que emplearía un profesor en situación de enseñar a un sólo alumno. Evidentemente, hay diferencias esenciales. El ordenador no es un ser humano; es solamente una máquina programada para transmitir unos conocimientos de forma semejante a un profesor pero severamente restringida.

Hipertexto y multimedia: hipermedia
Hasta ahora la enseñanza siempre se ha desarrollado de forma casi lineal. Esto quiere decir que las unidades en las que puede dividirse el conocimiento se transmiten de forma consecutiva, es decir, se informa y comunica una después de la otra. El problema está en que el proceso aprendizaje de la persona no siempre es lineal. La mente humana asimila, tanto de una forma profunda mediante el estudio, como de una forma horizontal a través de la experiencia.




Blogs educativos
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos.




WIKIS EDUCATIVOS
Los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan.
A continuación algunos usos que pueden darse a los Wikis en las Instituciones Educativas:

• Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase:
• Desarrollar habilidades de colaboración:
• Elaborar textos:
• Recopilar información:
• Re-elaborar libros de texto:
• Enriquecer trabajos en grupo:
• Presentar trabajos:
• Revisar y corregir trabajos:
• Crear contenidos:
• Crear glosarios:
• Elaborar Boletines Escolares:
• Llevar a cabo Proyectos Colaborativos:



Desde esta perspectiva, el concepto de tecnología educativa puede concebirse como un modelo de organización integrada de personas, significados y conceptualizaciones, a través de la utilización de diversos medios tecnológicos, como son la televisión, los videos, los multimedios, impresos, las redes de cómputo y la teleconferencia, entre otras, que facilitan la tarea cooperativa de la elaboración, implantación y evaluación de ambientes y programas educativos abiertos, flexibles y adecuados a las necesidades de la dinámica.


Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza.

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